Principios de educación especial / Esteban Sánchez Manzano
Por: Sánchez Manzano, Esteban [, autor.]
Tipo de material: TextoSeries Campus ; 19Editor: España : Madrid : CCS, , 2001Descripción: 484 páginasTipo de contenido: Texto Tipo de medio: Sin medio Tipo de portador: VolumenISBN: 9788483163856Tema(s): EDUCACIÓN ESPECIALClasificación LoC:LC3965 | S35 2001Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Plantel Cd. Azteca | LC3965 S35 2001 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 04 003890 | |
Libro | Plantel Cd. Azteca | LC3965 S35 2001 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 04 006225 |
Incluye anexo (pp. 461-482)
Primera parte: Fundamentos psicológicos y pedagógicos de la educación especial
1. Aproximación al concepto de educación especial
Análisis terminológico
Localización: didáctica y educación especial
Evolución histórica
Aproximación al concepto de educación especial
2. El objeto de la educación especial
Objeto
Sujetos excepcionales
El contexto de la educación especial
3. Método e intervención en educación especial
Fundamentos cientificos
La evaluación previa (diagnóstico)
El programa de desarrollo individual (P.D.I), la adaptación curricular individual (A.C.I) y el programa de enriquecimiento (P.E)
La intervención
Prevención e intervención tempranas
4. Organización y sistema en educacióm especial
Los principios de normalización e integración
Sistemas y modelos
El aula de apoyo
Los profesionales. Formación
5. Investigación en educación
Métodos de investigación didáctica
La investigación en Educación Especial
Segunda parte: Intervención psicológica y pedagógica para los alumnosexcepcionales
6. Diferencias biológicas
Niños enfermos
La parálisis cerebral
Deficiencias visuales
Deficiencias auditivas
7. Problemas escolares
La dislexia
La disgrafía
La discalculia
8. Deficiencia cognitiva
La deficiencia mental
El síndrome de Down
9. Sobredotación cognitiva
Inteligencia, creatividad y sobredotación
Características del superdotado
Herencia, medio y sobredotación
Identificación y diagnóstico del superdotado
Educación el niño superdotado
10. Alteraciones del lenguaje
Aspectos generales sobre el lenguaje y su desarrollo
Concepto del transtorno del lenguaje
Clasificación
Transtornos de la voz
Transtornos del habla o la articulación
Disfacias y afacias infantiles
Disfemia
Algunas consideraciones sobre la intervención educativa en los transtornos del lenguaje
11. Transtornos de especialidad
Problemas específicos del comportamiento
Organizaciones neuróticas infantiles
Psicosis infantil
Autismo
12. Inadaptación social
La delincuancia juvenil
La drogodependencia
Anexo: Test psicopedagógicos clínicos
Plan flexible / Psicología / Educación especial I (P14-3) / (04 003890)
Educación mixta / Psicología / Educación especial I (P14) / (04 006225)
No hay comentarios en este titulo.