Actividades musicales preescolares

Rivas García de Nuñez, M., autor.

Actividades musicales preescolares M. Rivas García de Núñez...[et. alt.] - 2a ed. - México : Editorial Kapeluz Mexicana, 1977 - 214 pag. - Colección Actualización Pedagógica .

Complementaria / (18 002329)
Complementaria / (18 002330)



Prólogo
Orientaciones para la realización de las actividades

CANTO. Lenguaje y Rítmica.
I. Educación Auditiva
II. Lenguaje
III. Canto
IV. Ritmica
V. Instrumentos
Bibliografia

PSICOMOTRICIDAD
Bibliografía

EXPERSIÓN CORPORAL
I. Respiración y Realización, Sensación Propioceptiva
II. Calentamiento y Adiestramiento Muscular
III. Experiencias Sensoriales
IV. Expresión Libre Individual y en Grupos
Bibliografía

1a. ETAPA
CANCIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRIMERA ETAPA

2a. ETAPA
CANCIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRIMERA ETAPA

3a. ETAPA
CANCIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRIMERA ETAPA

Palabras finales
CANCIONES RECREATIVAS
CANCIONES QUE SE PODRÁN UTILIZAR PARA PSICOMOTRICIDAD


Desde tiempo inmemorial, el hombre se ha servido de la música para expresar y comunicar sus sentimientos y estados de ánimo. No es errónea la idea que nos dice, cómo para el hombre primitivo, la música antes que ser un medio de recreación, era un elemento de comunicación, inclusive anterior al lenguaje hablado.

En la antigüedad, se consideraba poseedor de un "don misterioso" al que la creaba, toda vez que en esa epóca tuvo relevancia en las actividades religiosas. Hoy, sabemos que el ser humano en general es susceptible de educar su sensibilidad para gozar, crear y aprovechar, gracias a sus sentidos y a su cuerpo, las manifestaciones musicales.

La ciencia, en el campo experimental, ha demostrado el poder de la música para modificar la presión sanguínea, las palpitaciones del corazón y la energía muscular. Suinfluencia llega también a la mente y a la emoción; por eso, su adecuación y uso en el proceso educativo es importante factor para el desarrollo e integración de la personalidad del educado, y el maestro, en general, sin necesidad de una preparación musical amplia a nivel profesional, sino con una sencilla orientación, puede servirte de ella como recurso didáctico trascendente.

El desarrollo de la sociedad, el progreso acelerado de nuestro siglo, y la consiguiente multiplicación de las vivencias del hombre, obliga a los sistemas educativos a buscar recursos para adecuar y enriquecer sus programas en forma continua y servir mejor a los sujetos y beneficiarios de la educación, buscando que sus recursos entiendan mejor al ser humano como una unidad y logren, en su aplicación favorecer simultáneamente vario aspectos de su proceso vital.

Por estar ya plenamente definida la importancia de la etapa preescolar en el desenvolvimiento del ser humano, y la música ser un elemento educativo accesible y necesario para ayudar al educado a descrubrir y aprovechar sus potencialidades, es adecuado tomar el capítulo de actividades musicales, como la interacción de diferentes recursos educativos íntimamente relacionados con la Música, y no darle a ésta el papel estricto de audición o de desarrollo de habilidad para la interpretación. Así, vemos que una marcha (que es música), acompaña y orienta un ejercicio corporal (que es psicomotricidad).

9684240481


MÚSICA - INTRODUCCIÓN Y ESTUDIO

MT1 / A37

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