Competencias en las prácticas clínicas en ciencias de la salud : guía de estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación / coordinadores, Noa Lola Martiáñez Ramírez ...[et al.]

Colaborador(es): Martiáñez Ramírez, Noa Lola [, Coord.]
Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2016 , 2016Descripción: xxvii, 306 páginas : ilustraciones ; 24 cmISBN: 9788498359626Tema(s): CIENCIAS MÉDICAS -- ESTUDIO Y ENSEÑANZA | MEDICINA COMO PROFESÓNClasificación LoC:R690 | C65
Contenidos:
ección I: Introducción a las competencias en Ciencias de la Salud y contextualización de las Prácticas Clínicas 1. Los retos de los Grados en Ciencias de la Salud. 2. Evaluación de la Calidad de los Programas de Práctica Clínica. 3. El nuevo modelo formativo en el proceso de aprendizaje de las Prácticas Clínicas en el Espacio Europeo de Educación Superior. 4. Definición y clasificación de competencias. Integración de las competencias en lasPrácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. 5. Evaluación de las competencias en el contexto clínico real. Sección II: Competencias Transversales en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación. 6. Mejora de la comunicación oral y escrita en el entorno clínico COMPETENCIA: Comunicación oral y escrita 7. Relación y comunicación eficaz con los pacientes, los familiares y el equipo asistencial COMPETENCIA: Relaciones Interpersonales 8. El desafío del trabajo en equipo en la práctica clínica COMPETENCIA: Trabajo en Equipo. 9. Aprender a convivir con distintas culturas en el entorno asistencial COMPETENCIA: Interculturalidad. 10. Analizar e integrar la información en el contexto sanitario COMPETENCIA: Capacidad de análisis y síntesis. 11. Desarrollo de la capacidad para el razonamiento clínico COMPETENCIA: Razonamiento Crítico (Razonamiento Clínico) 12. Afrontar y resolver los problemas de forma eficaz en el complejo entorno asistencial COMPETENCIA: Resolución de Problemas. 13. Claves para la toma de decisiones en la práctica clínica COMPETENCIA: Toma de decisiones. 14. La iniciativa y el emprendimiento en las Ciencias de la Salud COMPETENCIA: Iniciativa y Espíritu Emprendedor 15. Cómo adaptarse a nuevas situaciones en el contexto clínico COMPETENCIA: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones 16. Cómo aprovechar el tiempo y mejorar la planificación en el contexto sanitario COMPETENCIA: Planificación y Gestión del Tiempo. 17. Aprender de manera autónoma durante las prácticas clínicas COMPETENCIA: Aprendizaje autónomo. 18. Un puente entre los hechos y los valores. COMPETENCIA: Conciencia de los Valores Éticos. 19. Aprendiendo a asumir responsabilidades en el ámbito académico y asistencial. COMPETENCIA: Responsabilidad Sección III: Prácticas Clínicas Externas en Ciencias de la Salud. 20. La evaluación de la práctica clínica en el ámbito asistencial. Propuesta de rúbricas de evaluación para práctica clínica, historia clínica y diario reflexivo clínico. 21. Modelo de Informe de evaluación del estudiante y el tutor asistencial de las prácticas externas curriculares. 22. Influencia del complejo entorno asistencial en el desarrollo y evaluación de competencias en las Prácticas Clínicas. 23. La práctica reflexiva y los roles de los protagonistas: tutores asistenciales y estudiantes de grado en Ciencias de la Salud.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

ección I: Introducción a las competencias en Ciencias de la Salud y contextualización de las Prácticas Clínicas

1. Los retos de los Grados en Ciencias de la Salud.
2. Evaluación de la Calidad de los Programas de Práctica Clínica.
3. El nuevo modelo formativo en el proceso de aprendizaje de las Prácticas Clínicas en el Espacio Europeo de Educación Superior.
4. Definición y clasificación de competencias. Integración de las competencias en lasPrácticas Clínicas en Ciencias de la Salud.
5. Evaluación de las competencias en el contexto clínico real.

Sección II: Competencias Transversales en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud. Estrategias y recursos para su desarrollo y evaluación.

6. Mejora de la comunicación oral y escrita en el entorno clínico
COMPETENCIA: Comunicación oral y escrita
7. Relación y comunicación eficaz con los pacientes, los familiares y el equipo asistencial
COMPETENCIA: Relaciones Interpersonales
8. El desafío del trabajo en equipo en la práctica clínica
COMPETENCIA: Trabajo en Equipo.
9. Aprender a convivir con distintas culturas en el entorno asistencial
COMPETENCIA: Interculturalidad.
10. Analizar e integrar la información en el contexto sanitario
COMPETENCIA: Capacidad de análisis y síntesis.
11. Desarrollo de la capacidad para el razonamiento clínico
COMPETENCIA: Razonamiento Crítico (Razonamiento Clínico)
12. Afrontar y resolver los problemas de forma eficaz en el complejo entorno asistencial
COMPETENCIA: Resolución de Problemas.
13. Claves para la toma de decisiones en la práctica clínica
COMPETENCIA: Toma de decisiones.
14. La iniciativa y el emprendimiento en las Ciencias de la Salud
COMPETENCIA: Iniciativa y Espíritu Emprendedor
15. Cómo adaptarse a nuevas situaciones en el contexto clínico
COMPETENCIA: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
16. Cómo aprovechar el tiempo y mejorar la planificación en el contexto sanitario
COMPETENCIA: Planificación y Gestión del Tiempo.
17. Aprender de manera autónoma durante las prácticas clínicas
COMPETENCIA: Aprendizaje autónomo.
18. Un puente entre los hechos y los valores.
COMPETENCIA: Conciencia de los Valores Éticos.
19. Aprendiendo a asumir responsabilidades en el ámbito académico y asistencial.
COMPETENCIA: Responsabilidad

Sección III: Prácticas Clínicas Externas en Ciencias de la Salud.

20. La evaluación de la práctica clínica en el ámbito asistencial. Propuesta de rúbricas de evaluación para práctica clínica, historia clínica y diario reflexivo clínico.
21. Modelo de Informe de evaluación del estudiante y el tutor asistencial de las prácticas externas curriculares.
22. Influencia del complejo entorno asistencial en el desarrollo y evaluación de competencias en las Prácticas Clínicas.
23. La práctica reflexiva y los roles de los protagonistas: tutores asistenciales y estudiantes de grado en Ciencias de la Salud.

Plan UNAM / Colegio de Ciencias y Humanidades / Ciencias de la salud I (1511) (21 003936, 21 003937)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

CONTACTO


NOSOTROS


SITIOS DE INTERES

coordinacion.biblioteca.biblioteca@unienlinea.mx Misión, Visión y Objetivos Bases de datos
Directorio Bibliotecas Digitales y Repositorios
Normatividad Revistas y artículos
Convenios interbibliotecarios
Boletines



Hecho en México. Universidad Insurgentes (UIN). Todos los derechos reservados 2024. Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónicas. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución




2024 Copyright Universidad Insurgentes | www.bibliouin.com.mx