La institución del ombudsman en España [Recurso electrónico] / Lucrecio Rebollo Delgado

Por: Rebollo Delgado, Lucrecio
Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid: Dykinson, 2013Descripción: 1 recurso electrónicoISBN: 978-84-9031-948-2Tema(s): Derecho Civil -- España | Derecho Constitucional -- EspañaRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
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La pretensión de un análisis objetivo que entremezcle el conocimiento teórico y la práctica de la institución, es a nuestro juicio, el camino correcto desde la perspectiva de un analista de Derecho Constitucional. Para ello, la presente obra se estructura en cinco grandes apartados. El primero de ellos dedicado al estudio de instituciones que pueden ser consideradas como antecedentes de la institución del Ombudsman, o que en todo caso, tienen rasgos comunes. Los capítulos II, III y IV, se dedican al estudio de la institución de carácter nacional, analizando su regulación, actividad y estatuto. Con un conocimiento cierto de los antecedentes de la institución y de su desarrollo normativo en España, dedicamos el capítulo V al que entendemos debe ser el futuro de la institución y que se centra en la actividad mediadora. Pudiera parecer a un observador ajeno al derecho que el simple contexto de un país desarrollado, o instalado en el Estado de Derecho, es suficiente para deducir un grado de garantía en los derechos y libertades fundamentales. Esto únicamente es parcialmente cierto desde una perspectiva comparada. La realidad pone de manifiesto de forma plausible que es necesaria la existencia de instituciones que tengan como finalidad específica la garantía de los derechos y libertades fundamentales. Aún siendo importante el reconocimiento normativo, son infinitas las circunstancias referidas al ejercicio de los derechos, y singularmente en lo referido a la Administración Pública, que en la inercia del interés genérico, relega derechos individuales.

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