Poderes constituyentes, alteridad y derechos humanos [Recurso electrónico] : Miradas críticas a partir de lo instituyente, lo común y los pueblos indígenas / Pilar Cruz Zúñiga, David Sánchez Rubio

Por: Cruz Zúñiga, Pilar
Colaborador(es): Sánchez Rubio, David
Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid: Dykinson, 2020Descripción: 1 recurso electrónicoISBN: 978-84-1377-246-2Tema(s): Derecho Militar -- EspañaRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
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En este libro se cuestionan los conceptos de poder constituyente, los derechos humanos, el delito de genocidio de los pueblos indígenas, el constitucionalismo de los Estados de derecho y lo común. Se hace desde miradas y perspectivas que recuperan otros horizontes y otros significados muy diferentes a lo establecido por la cultura jurídica y política oficial. Se rebelan contra posiciones e imaginarios cuyo principal objetivo es establecer e imponer una visión hegemónica y homogénea de lo humano, que en el fondo es excluyente y no incluyente e inculca una cultura dormida, conformista, resignada e indolente en relación a la lucha por la justicia social. El común denominador de todos los trabajos se sintetiza en dos planos: 1) se basan en perspectivas críticas que tienen una fuerte influencia del pensamiento de liberación latinoamericano y del pensamiento de-colonial. Tratan de descentrar el eurocentrismo y el occidentalismo dominante, recuperando tradiciones que luchan por procesos que permitan la emancipación y la liberación incluyente, instituyente y contra-opresiva con las que se posibilite a todo ser humano una vida digna de ser vivida; 2) todos los enfoques apuestan por reivindicar y recuperar la riqueza de lo humano que se expresa en su pluralidad, su diversidad y en un profundo carácter multicultural. La fuente principal es el poder popular del bloque social de los oprimidos. Lo intercultural se estructura sobre el reconocimiento de sociabilidades horizontales que rechazan cualquier tipo de odios y fundamentalismos y que caminan desde experiencias no discriminatorias, abiertas a la alteridad, no coloniales, no excluyentes y articuladas por medio de la fraternidad, la ética colaborativa y los reconocimientos mutuos.

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