Las enfermedades psicosomáticas y su relación con la familia y la escuela / Joaquín Callabed, Ma. Jesús Comellas, Ma. Jesús Mardomingo (eds.)

Colaborador(es): Caballed, Joaquín | Comellas, Ma. Jesús | Mardomingo, Ma. Jesús
Tipo de material: TextoTextoSeries Club de pediatría social 7Editor: Barcelona : Laerte , 1997Descripción: 255 p. : ilustraciones 24 cmISBN: 8475843285Tema(s): DESORDENES PSICOFISIOLOGICOS -- ADOLESCENCIA | RELACIONES FAMILIARES -- ADOLESCENCIA | RELACIONES FAMILIARES -- NIÑOSClasificación LoC:RC49 | E54
Contenidos:
Entendemos por medicina psicosomática aquella que acepta los factores psíquicos en el desarrollo de las enfermedades."No hay nada más psicosomático que un niño", se dice en el libro. Inda­gando en lasituación familiar(altera­ciones del esquema familiar, naci­miento de hermanos, sobreprotección o carencia de afecto) o de laescuela (dificultades escolares, dificultad de integración, sistemas pedagógicos inadecuados, falta de estimulación), podemos encontrar algunas razones de la ruptura de la armonía psíquica del niño, traducida en quejas psicoso- máticas. La anorexia o pérdida de apetito, el cólico del primer trimestre,elin­somnio,elasma bronquial,laenure sis(emisión involuntaria de orina), la encopresis(emisión involuntaria de heces), elestreñimiento,lascefaleas, lasmigrañas,losecemas.lasverru­gas,lasalopecias,lasalteraciones del crecimiento,etcétera, pueden tener un marcado componente psico­somático.La detección precoz de esos trastor­nos, que están aumentando de un modo significativo, permite que el pronóstico sea más favorable y pue­dan ser tratados debidamente
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Libro Libro Plantel Chalco RC49 E54 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Prestado 05/25/2024 21 000104

incluye referencias bibliográficas.

Entendemos por medicina psicosomática aquella que acepta los factores psíquicos en el desarrollo de las enfermedades."No hay nada más psicosomático que un niño", se dice en el libro. Inda­gando en lasituación familiar(altera­ciones del esquema familiar, naci­miento de hermanos, sobreprotección o carencia de afecto) o de laescuela (dificultades escolares, dificultad de integración, sistemas pedagógicos inadecuados, falta de estimulación), podemos encontrar algunas razones de la ruptura de la armonía psíquica del niño, traducida en quejas psicoso- máticas. La anorexia o pérdida de apetito, el cólico del primer trimestre,elin­somnio,elasma bronquial,laenure sis(emisión involuntaria de orina), la encopresis(emisión involuntaria de heces), elestreñimiento,lascefaleas, lasmigrañas,losecemas.lasverru­gas,lasalopecias,lasalteraciones del crecimiento,etcétera, pueden tener un marcado componente psico­somático.La detección precoz de esos trastor­nos, que están aumentando de un modo significativo, permite que el pronóstico sea más favorable y pue­dan ser tratados debidamente

Plan Flexible / Psicología / Psicología del desarrollo del adolescente (B06-1) / (21 000104)

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