Introducción a la investigación de mercados / Alfredo López Altamirano

Por: LÓPEZ Altamirano, Alfredo [autor]
Colaborador(es): OSUNA Coronado, Manuel [autor]
Tipo de material: TextoTextoEditor: México : Diana, c1976Descripción: 218 páginas : il. ; 24 cm Tipo de medio: Sin medio Tipo de portador: Volumen Tema(s): INVESTIGACIÓN DE MERCADOSClasificación CDD: 380.1 L864i 1977 Clasificación LoC:HF5415.2 | L65
Contenidos:
Contenido: 1.-Mercadeo y economía Problemas que implican la satisfacción de las necesidades Cómo los resuelve el sistema mixto de empresa Producción, mercadeo y consumidor El proceso mercadotecnico La producción hay que cambiarla por dinero 2.-Mercadeo, mercado e investigaciones de mercado Qué se entiende por mercadeo Comentarios acerca de las definiciones Definición de mercado Qué son y para qué sirven las investigaciones de mercadeo La investigación de mercados como un sistema de información de mercadotecnia El papel de la mercadotecnia y la investigación de mercados de la empresa 3.-Investigaciones de mercado en las empresas Clasificación de los estudios de mercado De acuerdo con los problemas mercadotécnicos por resolver De acuerdo con la fuente empleada para obtener la información Estudios internos Análisis de ventas Análisis de productos 4.-Fases cronológicas en la realización de una investigación de mercado Resumen de las fases de una investigación de mercado Definición del problema Planeación de la investigación Investigación preliminar Tipo de encuesta Curva normal de distribución Sistemas usuales para la selección de muestra e investigación de mercados Método de cuotas Métodos probabilísticos o al azar Muestreo simple aleatorio Muestreo polietápico (áreas) Muestreo estratificado Otros casos de ponderación "Ponderación múltiple" Ponderación en estudios que comprenden varias ciudades Ponderación en estudios, nacionales cuya información se desglosa por regiones Cuestionario Cuestionario piloto o preliminar Cuestionario definitivo Reglas de redacción y contenido de la pregunta Tipos de preguntas que se emplean en la elaboración de un cuestionario Instrucciones sobre el cuestionario Trabajo de datos Sistemas de tabulación Perforación y computación Plan de preguntas cruzadas Cuadros numéricos Análisis de resultados Informe definitivo Presentación personal 5.-La investigación Origen, necesidad y objetivos de la investigación motivacional Determinantes de la conducta Prejuicios y opiniones Marco de referencia Actitudes Percepciones, imágenes, sentimientos, emociones Motivos Identificación Técnicas de la investigación motivacional Entrevista (llamada de profundidad) Asociación libre Ejemplificación de conducta Entrevista enfocada Discusión de grupo Técnicas proyectivas 6.-Casos prácticos Introducción Radiómetro (primer caso práctico) Índice de consumo (segundo caso práctico) Recordación publicitaria (tercer caso práctico) Presentación gráfica (cuarto caso práctico) Apéndice Tabla de áreas bajo la curva Tabla de números aleatorios Evolución de la población de la república entre 1900-1972 y proyección a 1975 Distribución porcentual de los niveles socioeconómico en áreas urbana y rural, 1974 Hogares por nivel socioeconómico en áreas urbana y rural, 1974 Distribución porcentual de hogares por niveles socioeconómicos y tamaño de ciudad, 1974 Número de hogares por tamaño de ciudad y por niveles socioeconómicos, 1974 Hogares por niveles socioeconómicos de las 62 principios ciudades del país, 1974 Indicadores de prosperidad (población urbana)
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Libro Libro Plantel Sur HF5415.2 L65 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 12 001380

Contenido:
1.-Mercadeo y economía
Problemas que implican la satisfacción de las necesidades
Cómo los resuelve el sistema mixto de empresa
Producción, mercadeo y consumidor
El proceso mercadotecnico
La producción hay que cambiarla por dinero

2.-Mercadeo, mercado e investigaciones de mercado
Qué se entiende por mercadeo
Comentarios acerca de las definiciones
Definición de mercado
Qué son y para qué sirven las investigaciones de mercadeo
La investigación de mercados como un sistema de información de mercadotecnia
El papel de la mercadotecnia y la investigación de mercados de la empresa

3.-Investigaciones de mercado en las empresas
Clasificación de los estudios de mercado
De acuerdo con los problemas mercadotécnicos por resolver
De acuerdo con la fuente empleada para obtener la información
Estudios internos
Análisis de ventas
Análisis de productos

4.-Fases cronológicas en la realización de una investigación de mercado
Resumen de las fases de una investigación de mercado
Definición del problema
Planeación de la investigación
Investigación preliminar
Tipo de encuesta
Curva normal de distribución
Sistemas usuales para la selección de muestra e investigación de mercados
Método de cuotas
Métodos probabilísticos o al azar
Muestreo simple aleatorio
Muestreo polietápico (áreas)
Muestreo estratificado
Otros casos de ponderación
"Ponderación múltiple"
Ponderación en estudios que comprenden varias ciudades
Ponderación en estudios, nacionales cuya información se desglosa por regiones
Cuestionario
Cuestionario piloto o preliminar
Cuestionario definitivo
Reglas de redacción y contenido de la pregunta
Tipos de preguntas que se emplean en la elaboración de un cuestionario
Instrucciones sobre el cuestionario
Trabajo de datos
Sistemas de tabulación
Perforación y computación
Plan de preguntas cruzadas
Cuadros numéricos
Análisis de resultados
Informe definitivo
Presentación personal

5.-La investigación
Origen, necesidad y objetivos de la investigación motivacional
Determinantes de la conducta
Prejuicios y opiniones
Marco de referencia
Actitudes
Percepciones, imágenes, sentimientos, emociones
Motivos
Identificación
Técnicas de la investigación motivacional
Entrevista (llamada de profundidad)
Asociación libre
Ejemplificación de conducta
Entrevista enfocada
Discusión de grupo
Técnicas proyectivas

6.-Casos prácticos
Introducción
Radiómetro (primer caso práctico)
Índice de consumo (segundo caso práctico)
Recordación publicitaria (tercer caso práctico)
Presentación gráfica (cuarto caso práctico)

Apéndice
Tabla de áreas bajo la curva
Tabla de números aleatorios
Evolución de la población de la república entre 1900-1972 y proyección a 1975
Distribución porcentual de los niveles socioeconómico en áreas urbana y rural, 1974
Hogares por nivel socioeconómico en áreas urbana y rural, 1974
Distribución porcentual de hogares por niveles socioeconómicos y tamaño de ciudad, 1974
Número de hogares por tamaño de ciudad y por niveles socioeconómicos, 1974
Hogares por niveles socioeconómicos de las 62 principios ciudades del país, 1974
Indicadores de prosperidad (población urbana)

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