¿Quién mordió la manzana? : sexo, origen social y desempeño en la Universidad
/ Araceli Mingo
- México, D.F. : Fondo de Cultura Económica , 2006
- 382 páginas
- Colección Educación y Pedagogía .
I. El desempeño académico visto desde el género y el origen social 19 - Los ordenamientos de género y el rendimiento escolar 19 - Las clases van a la clase: rendimiento escolar y orígenes sociales 105 II. La diferente composición de la población estudiantil 144 - La presencia de la mujeres en la UNAM 144 - La generación 97-1 156 - Anexo 1. Evolución de la matrícula en la UNAM en las áreas de conocimiento por sexo 181 - Anexo 2. Estadísticas de la generación 97-1 185 - Anexo 3. Clasificación de la ANUIES 207 III. Los datos hablan: las diferencias hacen una diferencia 211 - Desempeño académico de la generación 97-1 211 - El tránsito del bachillerato a la licenciatura 214 - Origen social y rendimiento académico 220 - El rendimiento por escuelas de procedencia 245 - Situación laboral y rendimiento académico 252 - Edad y rendimiento académico 256 - La influencia diferenciada de madres y padres 259 IV. Una mirada sobre los datos 269 - Origen socioeconómico y rendimiento académico 282 - Subgrupos sociales y rendimiento académico 289 - Madre y padre en el rendimiento del estudiantado 313 - Anexo 4.- Formación de parejas por ocupaciones y escolaridades 320