TY - BOOK AU - Romera Castillo,José AU - Gutiérrez Carbajo,Francisco AU - Romero López,Dolores ED - Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. TI - Del teatro al cine y la television en la segunda mitad del siglo XX: actas del XI Seminario del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED, Madrid, Casa de América, 27-29 de junio de 2001 T2 - Biblioteca filológica hispana AV - PQ6115 eBook PY - 2002/// CY - Madrid PB - Visor Libros KW - Spanish literature KW - Adaptations KW - Congresses KW - Spanish drama KW - Film adaptations KW - 20th century KW - History and criticism KW - Television adaptations KW - Electronic books N1 - Includes bibliographical references; Presentación -- De la escritura dramática a la escritura cinematográfica / José Luis Alonso de Santos -- Mestizajes y contaminaciones del lenguaje cinematográfico con el teatral / Guillermo Heras -- La serialización de los personajes / Román Gubern -- La pantalla como documento sobre la interpretación en España durante el siglo XX: una experiencia ampliable / César Oliva -- Del teatro al cine: algunas reflexiones acerca del tema / Patricia Trapero Llobera -- Los clásicos y el cine / Juan Antonio Hormigón -- El teatro clásico español transformado en género cinematográfico popular: dos ejemplos / Rafael Utrera Macías -- Buero Vallejo y el cine / Mariano de Paco -- Flor de Otoño y La mirada del hombre oscuro: de la escena a la pantalla / Virtudes Serrano -- La actividad como guionistas de los autores teatrales durante el franquismo / Juan A / Ríos Carratalá -- El guión cinematográfico: La Medea de Garciadiego y Ripstein / Francisco Gutiérrez Carbajo -- Pasolini y Fassbinder: de la palabra a la imagen, un viaje circular / Carla Matteini -- Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido? / Jerónimo López Mozo -- El diálogo en el cine, el teatro y la televisión / Fermín Cabal -- Adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras teatrales: una aproximación desde la pragmática de la comunicación / Manuel Ángel Vázquez Medel -- Aristóteles y Cunqueiro van al cine / Teatro gallego y espectáculos audiovisuales / José María Paz Gago -- Fernando Arrabal: el cine y la televisión / Ángel Berenguer -- Teatro, cine y televisión: la captación de nuevos públicos en la escena española contemporánea / Ma Francisca Vilches de Frutos -- De la partitura al escenario: del escenario a la imagen / Roberto Cossa -- De lo teatral al teatro: poéticas de la representación en el cine de Pedro Almodóvar / Mercedes Alcalá Galán -- Nueva lectura de la literatura clásica inglesa: la filmografía de Henry James / Ma Antonia Álvarez Calleja -- Yerma, de Pilar Távora: una versión costumbrista de la tragedia lorquiana / Verónica Azcue -- El mito de don Juan: de la ópera filmada al cine / Trinidad Barbero Reviejo -- E.R / y Actrices: la mirada especular / Julio Enrique Checa Puerta -- Flor de Otoño, de Rodríguez Méndez, y Testamento, de Benet i Jornet: un tema y dos estéticas / Emilia Cortés Ibáñez -- Elia Kazan, Tennessee Williams y dos encuentros fílmicos: Un tranvía llamado deseo y Baby Doll / Efrén Cuevas Álvarez -- Adaptación cinematográfica de El perro del hortelano, por Pilar Miró / Isabel Díez Ménguez -- La vigencia dramática de la comedia nueva en la película El perro del hortelano, de Pilar Miró / Rosa Ana Escalonilla López --; Sobre J. L. Mankiewicz: Eva al desnudo (1950) / Verónica Diana Fernández Peebles -- Los ladrones somos gente honrada: una versión fílmica libre de Pedro L / Ramírez / Carlos Ferrer Hammerlindl -- La profecía meyerholdiana: hacia la cinematización de la escena / Ma Teresa García-Abad García -- ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura: ¿el poder de la palabra? / Judith García-Quismondo García -- Tránsito de códigos: Los albañiles, de Vicente Leñero / Raquel Gutiérrez Estupiñán -- Texto dramático y puesta en escena cinematográfica: La estanquera de Vallecas como recurso didáctico / Araceli Herrero Figueroa -- Transducción dramática y transducción fílmica / Rosana Llanos López ; Ismael Piñera Tarque -- Teatro, adaptación cinematográfica y reescritura / Eugenio Maqueda Cuenca -- Novecento: de Baricco a Tornatore / Milagro Martín Clavijo -- Calle Mayor (1956) desde La señorita de Trevélez (1916) / Rosana Mestre Pérez -- Retrospectiva de un icono español: El mito del Rodríguez en la comedia teatral y cinematográfica del desarrollo / Juan José Montijano Ruiz -- Sobre El baile, La corte del Faraón, La señorita de Trevélez y Calle Mayor / José María Nadal -- Valle-Inclán y el teatro nuevo / Emilia Ochando Madrigal -- La traducción del Fausto de Goethe al cine / Arturo Parada -- Los contextos de la adaptación: dos lecturas cinematográficas de un texto teatral de Manuel y Antonio Machado / José Antonio Pérez Bowie -- Representaciones ideológicas y culturales en la adaptación cinematográfica de La Tempestad / Prospero's Books / José Ramón Prado Pérez -- Revisión de la pena de muerte: El verdugo, del cine al teatro / Francisco Ernesto Puertas Moya -- El imperialismo literario en las teorías cinematográficas españolas de los años cincuenta / Genera Pulido Tirado -- Cocteau: del teatro al cine a través de Orfeo / Enrique Rull Fernández -- Reflexiones sobre la escenografía en los procesos de recepción teatral y cinematográfica -- De La mirada del hombre oscuro a Bwana / Antonio Ubach Medina -- Fiebre Latina como metaficción dramatizada / Lauro Zavala -- Diálogos a cuatro bandas: teatro, cine, televisión y teatralidad / Óscar Cornago Bernal -- Pautas teórico-prácticas para el análisis semiótico de obras teatrales en televisión / Ma Pilar Espín Templado -- Las producciones televisivas de teatro clásico / Ana Suárez Miramón -- El discurso de Eduardo De Filippo desde el teatro hasta la televisión / Loreta de Stasio -- El teatro de Dario Fo en la TV: Misterio buffo / María Belén Hernández González UR - httpss://www.digitaliapublishing.com/a/28177/ ER -