TY - BOOK AU - RODRIGUEZ VERA,Ricardo TI - Costos aplicados en hotelería, alimentos y bebidas SN - 9789586487061 PY - 2012/// CY - Bogotá PB - : Ecoe Ediciones KW - HOTELERIA KW - CONTROL DE COSTOS KW - ADMINISTRACION HOTELERA N1 - TABLA DE CONTENIDO Capítulo 0. Introducción a los costos 1. Definición 2. Registro del costo 3. Costo directo 4. Costo indirecto Costo de producción o servicios variables Costo de producción  o servicios fijos 5. Elementos del costo Materia prima Mano de obra 6. Total del costo de producción o servicios 7. Gastos de administración 8. Gastos en ventas 9. Precio de venta Capítulo I Costos generales 1. Definición general de costo Pago Causación Costo indirecto de producción Costo compra Gasto 2. Importancia Clasificación de costos de venta 3. Objetivo de los costos Diferencia entre importancia y objetivo Objetivo general Fijar el precio de venta Controlar el mismo costo a  través de sus variaciones Margen de rentabilidad Porcentaje del margen de rentabilidad Gastos operacionales de administración aplicados Toma de decisiones Comparar contra el presupuesto los costos reales Precio de venta Parámetros internos Parámetros externos Capítulo II Presupuestos 1. Definición 2. Importancia de los presupuestos 3. Objetivos de los presupuestos Proyectar o planear el ejercicio del periodo o periodos siguientes Coordinar y comprometer a cada departamento o sección de la estructura empresarial en el cumplimiento del presupuesto Compara el presupuesto contra lo realizado para obtener las variaciones Mediante su cumplimiento, verificar la eficiencia administrativa 4. Bases de presupuestación Base cero Base estadística Capítulo III Punto de equilibrio 1. Definición 2. Presentación Capítulo IV Elementos del costo 1. Valor de los elementos del costo Físico valor Subjetivo valor 2. Elementos de costo Materia prima y materiales Mano de obra División de la mano de obra Costos indirectos de producción o del servicio CIF CIS Pagos Causaciones 3. Registro de los costos Contabilidad costos integrados Contabilidad costos independientes Departamento de costos Capítulo V Clasificación de los costos 1. Definición 2. Clasificación   Costo directo Costo indirecto Diferencias entre costo directo e indirecto Mano de obra directa Costos indirectos variables Costos indirectos fijos Capítulo VI Sistemas de costeo 1. Definición 2. Costeo por absorción 3. Costeo por orden de producción 4. Costos por procesos 5. Costos estándar Capítulo VII Distribución de los costos hoteleros 1. Definición 2. Tipos de departamentos Departamentos operados Departamentos mixtos Departamentos no operados 3. Parámetros de distribución o aplicación División de los parámetros 4. Procedimientos de contabilización Ciclos de la contabilidad Por causación Depreciación Edificios Equipos de hoteles y restaurantes Equipos de comunicación y cómputo Gastos pagos por anticipado Reparaciones mayores edificios Reparaciones mayores equipos Seguros generales Gastos de organización y preoperativos Uniformes dotación a trabajadores Elementos de ropería y lencería Loza, cristal y cubertería Gastos de alimentación al personal empleados Bases para liquidación Causación de servicios públicos Servicios de acueducto alcantarillado aseo Habitaciones Alimentos y bebidas Lavandería Teléfonos Administración Medidores por centro de costo Aplicación porcentual sobre ventas Servicio de energía Habitaciones Alimentos y bebidas Lavandería Teléfonos Administración      Aplicación porcentual sobre ventas Medidores por centro de costo Costo de servicio de teléfono Gastos de lavandería Cantidad de prendas procesadas Cantidad de prendas por departamento Habitaciones Alimentos y bebidas Lavandería Teléfonos Administración Veces de proceso por semana o período Costos por prenda procesada Determinar el total de debitos a la cuenta de gastos de lavandería Determinar el total de prendas procesadas en el período Determinar el costo por prenda procesada Obtener la aplicación a cada departamento Costo propio del departamento de lavandería Proceso de información y control de prendas Capítulo VIII Plan único de cuentas para hoteles, restaurantes y similares 1. Presentación 2. Determinación de los parámetros de departamentos 3. Plan de cuentas para hoteles, restaurantes y similares Capítulo IX Contabilización de los costos 1. Definición 2. Métodos de contabilización Individual Comprobantes de diario   Capítulo X Taller de costos hoteleros 1. Información general para ingresos (ventas) 2. Registro de gastos por: 3. Información de egresos 4. Registro de costos y gatos por egresos así: Cuestionario 5. Información por movimientos de inventarios Cuestionario 6. Información para mano de obra Cuestionario 7. Información para depreciación 8. Determinar la depreciación en el análisis de depreciación para aplicación departamental Cuestionario 9. Información para el análisis de gastos por anticipado para aplicar a: Cuestionario 10. Información para análisis y aplicación de alimentación al personal Cuestionario 11. Información para análisis de consumo de servicios públicos Cuestionario 12. Información para análisis de aplicación de gastos de lavandería Cuestionario Capítulo XI Recetas Estándar 1. Definición Receta fija o estándar Receta estándar comparativa o variable 2. Conformación del costo de equivalencia Modelo de receta estándar Capítulo XII Inventarios 1. Definición 2. Procesos de entradas por compras 3. Modelo detallado del PUC  de inventarios 4. Procedimiento de compras Inventario inicial Necesidad de adquisiciones Requisiciones o pedidos de ambientes 5. Modelo de orden de compra Estructura de la empresa Clase de sociedad Volumen operacional de la empresa 6. Despacho o compra directa Compra de contado Compras a crédito a los mismos proveedores 7. Entrada a almacén o bodega Flujo de EB 8. Ingresos al sistema 9. Inventario disponible 10.Proceso de salidas por remisión o entrega Necesidad de alistamiento Modelo de requisición Análisis de aprobación de la requisión Aprobación y envío a almacén Modelo de formato de remisión Proceso de producción Informe de platos y bebidas terminadas Sistema líquida costo   Platos disponibles Comanda Servicio a varios ambientes Tiquete de caja, facturación o recaudo Descarga de inventarios Inventario final Fin del proceso Capítulo XIII Informe de costos y análisis 1. Objetivo 2. Informe de costos del departamento de habitaciones 3. Análisis de resultado Índice de eficiencia  Participación del costo de mano de obra por habitación Participación de seguro por habitación Participación de los servicios públicos por habitación Participación de mantenimiento y reparación de equipos por habitación Participación de adecuación e instalaciones por habitaciones Participación de la depreciación por habitación Participación de materiales para aseo y dotación de habitaciones Costo por habitación de dotación blancos y ropería Costos de lavado de blanco y ropería por habitación Comparativo de variación en los costos y presentación del rendimiento de alta y baja temporada global, por habitación. Apéndice Solución al cuestionario en el informe de costos ER -