Mendoza González, Brenda

Bullying : Los múltiples rostros del acoso escolar, estrategias para identificar, detener y cambiar la agresividad y la violencia a través de competencias / Brenda Mendoza González. - México : Pax , 2012 - xv, 216 páginas.

Incluye anexo (pp. 203-207)

Incluye bibliografía (pp. 209-213)

Primera parte
1. Conceptos básicos: violencia y acoso escolar o bullyng
Violencia escolar: un tipo de agresión
Violencia y acoso escolar,definición conceptual y operacional
Violencia escolar y bullyng en México
Papeles que el alumnado desempeña en el acoso escolar: víctima, agresor y víctima/agresor
Perfiles: caracteristicas del alumnado
El impacto del bullyng: consecuencias a largo y corto plazo

2. El bullyng desde una perspectiva contextual: la escuela, la familia y la sociedad
La escuela
Lafigura del profesor
Factores de riesgo escolares
¿Qué facilita la aparición del bullyng?
La comunicación entre familia y escuela
Contexto social
Estereotipos tradicionales
¿Existe una vacuna contra el bullyng?

3. Maltrato entre profesores y alumnado: ¿la otra cara de bullyng?
Antecedentes
Maltrato que ejerce el profesorado hacia el alumno
Maltrato hacia el profesor
¿Qué influye para que exista el maltrato?
Algunas variables que se relacionan con los malos tratos en la interacción profesor-alumno
La doble cara del acoso escolar: bullyng entre pares y bullyng entre profesorado y alumnado

Segunda parte: Fase de evaluación
Escuela
Listas cotejables
Hoja de calificación para las listas cotejables
Indentificación probables de víctimas y acosadores
Familia
¿Cómo abordar un caso de bullyng?
Primeros auxilios para la atención del caso?
Fase de intervención
Primera estrategia
Miaula ordenada: orden y limpieza
Seguimiento de la puesta en práctica de las estrategias
Segunda estrategia
Yo respeto: código escolar
Desarrollo de las acciones
Tercera estrategia
Yo cuido: desarrollo de empatia
Cuarta estartegia
Yo opino: asamblea escolar
Buzón escolar
Ejemplos del ciclo del bullyng
Quinta estrategia
Yo ayudo: juego de disciplina correctiva
Sexta estrategia
Yo me controlo: autocontrol de enojo
Septima estrategia
Yo aprendo: motivación para actividades académicas
Octava estrategia
Yo me quiero: autoestima

Anexo
Cuestionario para identificar el bullyng entre profesores y alumnos.

9786077723707


VIOLENCIA ESCOLAR--DETECCIÓN--ESTRATEGIAS

LB3013.13 / M45