Bullying : Los múltiples rostros del acoso escolar, estrategias para identificar, detener y cambiar la agresividad y la violencia a través de competencias
/ Brenda Mendoza González.
- México : Pax , 2012
- xv, 216 páginas.
Incluye anexo (pp. 203-207)
Incluye bibliografía (pp. 209-213)
Primera parte 1. Conceptos básicos: violencia y acoso escolar o bullyng Violencia escolar: un tipo de agresión Violencia y acoso escolar,definición conceptual y operacional Violencia escolar y bullyng en México Papeles que el alumnado desempeña en el acoso escolar: víctima, agresor y víctima/agresor Perfiles: caracteristicas del alumnado El impacto del bullyng: consecuencias a largo y corto plazo
2. El bullyng desde una perspectiva contextual: la escuela, la familia y la sociedad La escuela Lafigura del profesor Factores de riesgo escolares ¿Qué facilita la aparición del bullyng? La comunicación entre familia y escuela Contexto social Estereotipos tradicionales ¿Existe una vacuna contra el bullyng?
3. Maltrato entre profesores y alumnado: ¿la otra cara de bullyng? Antecedentes Maltrato que ejerce el profesorado hacia el alumno Maltrato hacia el profesor ¿Qué influye para que exista el maltrato? Algunas variables que se relacionan con los malos tratos en la interacción profesor-alumno La doble cara del acoso escolar: bullyng entre pares y bullyng entre profesorado y alumnado
Segunda parte: Fase de evaluación Escuela Listas cotejables Hoja de calificación para las listas cotejables Indentificación probables de víctimas y acosadores Familia ¿Cómo abordar un caso de bullyng? Primeros auxilios para la atención del caso? Fase de intervención Primera estrategia Miaula ordenada: orden y limpieza Seguimiento de la puesta en práctica de las estrategias Segunda estrategia Yo respeto: código escolar Desarrollo de las acciones Tercera estrategia Yo cuido: desarrollo de empatia Cuarta estartegia Yo opino: asamblea escolar Buzón escolar Ejemplos del ciclo del bullyng Quinta estrategia Yo ayudo: juego de disciplina correctiva Sexta estrategia Yo me controlo: autocontrol de enojo Septima estrategia Yo aprendo: motivación para actividades académicas Octava estrategia Yo me quiero: autoestima
Anexo Cuestionario para identificar el bullyng entre profesores y alumnos.