TY - BOOK AU - Rivas García de Nuñez,M.,autor AU - Arroyo de Durán,A. AU - García Conde de Nyssen,E. AU - Ibarra Rivas,E. AU - De Jonghe de Alvarez,Y. TI - Actividades musicales preescolares T2 - Colección Actualización Pedagógica SN - 9684240481 AV - MT1 A37 PY - 1977/// CY - México PB - Editorial Kapeluz Mexicana KW - MÚSICA - INTRODUCCIÓN Y ESTUDIO N1 - Complementaria / (18 002329) Complementaria / (18 002330); Prólogo Orientaciones para la realización de las actividades CANTO. Lenguaje y Rítmica. I. Educación Auditiva II. Lenguaje III. Canto IV. Ritmica V. Instrumentos Bibliografia PSICOMOTRICIDAD Bibliografía EXPERSIÓN CORPORAL I. Respiración y Realización, Sensación Propioceptiva II. Calentamiento y Adiestramiento Muscular III. Experiencias Sensoriales IV. Expresión Libre Individual y en Grupos Bibliografía 1a. ETAPA CANCIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRIMERA ETAPA 2a. ETAPA CANCIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRIMERA ETAPA 3a. ETAPA CANCIONES DIDÁCTICAS PARA LA PRIMERA ETAPA Palabras finales CANCIONES RECREATIVAS CANCIONES QUE SE PODRÁN UTILIZAR PARA PSICOMOTRICIDAD N2 - Desde tiempo inmemorial, el hombre se ha servido de la música para expresar y comunicar sus sentimientos y estados de ánimo. No es errónea la idea que nos dice, cómo para el hombre primitivo, la música antes que ser un medio de recreación, era un elemento de comunicación, inclusive anterior al lenguaje hablado. En la antigüedad, se consideraba poseedor de un "don misterioso" al que la creaba, toda vez que en esa epóca tuvo relevancia en las actividades religiosas. Hoy, sabemos que el ser humano en general es susceptible de educar su sensibilidad para gozar, crear y aprovechar, gracias a sus sentidos y a su cuerpo, las manifestaciones musicales. La ciencia, en el campo experimental, ha demostrado el poder de la música para modificar la presión sanguínea, las palpitaciones del corazón y la energía muscular. Suinfluencia llega también a la mente y a la emoción; por eso, su adecuación y uso en el proceso educativo es importante factor para el desarrollo e integración de la personalidad del educado, y el maestro, en general, sin necesidad de una preparación musical amplia a nivel profesional, sino con una sencilla orientación, puede servirte de ella como recurso didáctico trascendente. El desarrollo de la sociedad, el progreso acelerado de nuestro siglo, y la consiguiente multiplicación de las vivencias del hombre, obliga a los sistemas educativos a buscar recursos para adecuar y enriquecer sus programas en forma continua y servir mejor a los sujetos y beneficiarios de la educación, buscando que sus recursos entiendan mejor al ser humano como una unidad y logren, en su aplicación favorecer simultáneamente vario aspectos de su proceso vital. Por estar ya plenamente definida la importancia de la etapa preescolar en el desenvolvimiento del ser humano, y la música ser un elemento educativo accesible y necesario para ayudar al educado a descrubrir y aprovechar sus potencialidades, es adecuado tomar el capítulo de actividades musicales, como la interacción de diferentes recursos educativos íntimamente relacionados con la Música, y no darle a ésta el papel estricto de audición o de desarrollo de habilidad para la interpretación. Así, vemos que una marcha (que es música), acompaña y orienta un ejercicio corporal (que es psicomotricidad) ER -