000 | 03244nam a22003017a 4500 | ||
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005 | 20240305165544.0 | ||
007 | cr|||| |||| | ||
008 | 200421s2016 co |||||s|||| 00||0 spa d | ||
020 | _a978-958-760-050-6 | ||
035 | _a31347 | ||
040 | _avLex | ||
090 |
_c10314 _d10314 |
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100 | 1 | _aHernández Arteaga, Isabel | |
245 | 1 | 0 |
_aDescubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional _h[Recurso electrónico] / _cIsabel Hernández Arteaga, Silvio Ricardo Timarán-Pereira, Segundo Javier Caicedo-Zambrano, Arsenio Hidalgo-Troya, Juan Carlos Alvarado-Pérez |
256 | _aServicio en línea | ||
260 |
_aBogotá: _bEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, _c2016 |
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300 | _a1 recurso electrónico | ||
500 | _aEl objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2, a partir de los datos sociodemográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (icfes), y utilizando técnicas de minería de datos. Los estudios realizados hasta el momento con respecto al análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro 2011-2 se basan en información procesada mediante una investigación estadística, en la cual, fundamentalmente se consideran variables y relaciones primarias, sin tener en cuenta las verdaderas interrelaciones, que por lo general están ocultas y que únicamente se pueden descubrir utilizando un tratamiento más complejo de los datos, que es posible con la mencionada minería de datos. Por otro lado, se aplicó la metodología crisp-dm y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico, utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. En los patrones descubiertos se destacan la acreditación institucional y la modalidad de estudio como dos atributos importantes asociados al desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2011-2, en las cuatro competencias genéricas. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del icfes y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior. | ||
506 | 1 |
_aDisponible solo en los productos indicados _dvLex Global _dvLex Global (Academic Edition, excluding Law Schools) _dvLex Global (U.S. Academic Edition, Law Schools) _dvLex Global (U.S. Academic Edition, excluding Law Schools) _dvLex Global (Academic Edition, Law Schools) |
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650 | 0 | 4 |
_aEducación _zColombia |
700 | 1 | _aTimarán-Pereira, Silvio Ricardo | |
700 | 1 | _aCaicedo-Zambrano, Segundo Javier | |
700 | 1 | _aHidalgo-Troya, Arsenio | |
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740 | 0 | _avLex Libros (Servicio en línea) | |
856 | 4 | 0 | _uhttps://app.vlex.com/#/sources/descubrimiento-de-patrones-de-desempe-o-academico-con-arboles-de-decision-en-las-competencias-genericas-de-la-formacion-profesional-31347 |
942 | _cRAA | ||
999 |
_c168550 _d168550 |