000 03244nam a22003017a 4500
005 20240305165544.0
007 cr|||| ||||
008 200421s2016 co |||||s|||| 00||0 spa d
020 _a978-958-760-050-6
035 _a31347
040 _avLex
090 _c10314
_d10314
100 1 _aHernández Arteaga, Isabel
245 1 0 _aDescubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional
_h[Recurso electrónico] /
_cIsabel Hernández Arteaga, Silvio Ricardo Timarán-Pereira, Segundo Javier Caicedo-Zambrano, Arsenio Hidalgo-Troya, Juan Carlos Alvarado-Pérez
256 _aServicio en línea
260 _aBogotá:
_bEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia,
_c2016
300 _a1 recurso electrónico
500 _aEl objetivo de este estudio fue descubrir patrones de desempeño académico en competencias genéricas de los estudiantes de programas profesionales en las pruebas Saber Pro 2011-2, a partir de los datos sociodemográficos, económicos, académicos e institucionales almacenados en las bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (icfes), y utilizando técnicas de minería de datos. Los estudios realizados hasta el momento con respecto al análisis de los resultados de las pruebas Saber Pro 2011-2 se basan en información procesada mediante una investigación estadística, en la cual, fundamentalmente se consideran variables y relaciones primarias, sin tener en cuenta las verdaderas interrelaciones, que por lo general están ocultas y que únicamente se pueden descubrir utilizando un tratamiento más complejo de los datos, que es posible con la mencionada minería de datos. Por otro lado, se aplicó la metodología crisp-dm y con los repositorios de datos, limpios y transformados para cada competencia, se descubrieron patrones asociados al buen o mal desempeño académico, utilizando la técnica de clasificación basada en árboles de decisión. En los patrones descubiertos se destacan la acreditación institucional y la modalidad de estudio como dos atributos importantes asociados al desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2011-2, en las cuatro competencias genéricas. El conocimiento descubierto se incorporará al existente y se podrá integrar a los procesos de toma de decisiones del icfes y de las instituciones gubernamentales y académicas que velan por la calidad de la educación superior.
506 1 _aDisponible solo en los productos indicados
_dvLex Global
_dvLex Global (Academic Edition, excluding Law Schools)
_dvLex Global (U.S. Academic Edition, Law Schools)
_dvLex Global (U.S. Academic Edition, excluding Law Schools)
_dvLex Global (Academic Edition, Law Schools)
650 0 4 _aEducación
_zColombia
700 1 _aTimarán-Pereira, Silvio Ricardo
700 1 _aCaicedo-Zambrano, Segundo Javier
700 1 _aHidalgo-Troya, Arsenio
700 1 _aAlvarado-Pérez, Juan Carlos
740 0 _avLex Libros (Servicio en línea)
856 4 0 _uhttps://app.vlex.com/#/sources/descubrimiento-de-patrones-de-desempe-o-academico-con-arboles-de-decision-en-las-competencias-genericas-de-la-formacion-profesional-31347
942 _cRAA
999 _c168550
_d168550