El derecho del menor a ser educado conforme a su propia conciencia en la era digital [Recurso electrónico] / Salvador Pérez Álvarez

Por: Pérez Álvarez, Salvador
Tipo de material: TextoTextoEditor: Madrid: Dykinson, 2021Descripción: 1 recurso electrónicoISBN: 978-84-1377-295-0Tema(s): Derecho de las Nuevas Tecnologías -- España | Derecho Militar -- EspañaRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Recurso Electrónico Recurso Electrónico Biblioteca Digital UIN VLEX Disponible 33516

La acción educativa está íntimamente relacionada con la transmisión de contenidos, competencias y valores tiendo como objetivo primordial el desarrollo del alumnado y su preparación para su integración en el entorno social que le rodea. Se trata de un hecho innato a la vida misma y se caracteriza por dos notas fundamentales, su universalidad y su temporalidad. La temporalidad de este fenómeno social emana de múltiples factores que engloban lo que conocemos como contexto educativo y que brotan de su propia historia. La escuela nace en un contexto educativo muy concreto, caracterizado por las exigencias de un nuevo tipo de sociedad: el orden social instaurado tras la primera Revolución Industrial que necesitaba de un instrumento capaz para transmitir una nueva cultura del trabajo y de los nuevos modelos de vida insaturados por aquel entonces. La necesidad de adaptarse a la vida en el ámbito industrial, a los nuevos ritmos de vida, a las nuevas formas de trabajo y a otros elementos de nuevo cuño que mediatizaron la vida de las personas a partir de ese momento como, por ejemplo, el uso generalizado del reloj, convirtieron a la escuela en el agente más eficaz para el desarrollo de la sociedad. En el devenir de los tiempos la acción educativa ha sido capaz de adaptarse a las estructuras sociales contemporáneas de cada momento histórico dado. Así, las escuelas lejos de ceñirse a ser una mera institución de transmisión de conocimientos, constituyen lugares que representan formas de conocimiento, usos lingüísticos, relaciones sociales y valores que implican selecciones y exclusiones particulares a partir de la cultura general. Como tal, los centros docentes sirven para producir y legitimar las formas particulares de vida social, de cada momento histórico dado. Un claro ejemplo de ello es el contexto educativo español contemporáneo, que se ha adaptado a las profundas transformaciones sociales que han tenido lugar en nuestro país, como consecuencia de dos factores diferenciados, pero, a su vez, convergentes en este ámbito en el que están formándose las nuevas generaciones de alumnos que conforman el presente y el futuro de las estructuras sociales contemporáneas del país: la diversidad religiosa y cultural y los vertiginosos avances que se están produciendo en relación con las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento en plena Era Digital. Sobre la base de ambos presupuestos, en la presente se ha abordado los retos del derecho fundamental del menor a ser educado conforme a su propia conciencia en una sociedad cada vez más plural y tecnológicamente avanzada, como es la sociedad española contemporánea.

Disponible solo en los productos indicados vLex Global vLex Global (Academic Edition, excluding Law Schools) vLex Global (U.S. Academic Edition, Law Schools) vLex Global (U.S. Academic Edition, excluding Law Schools) vLex Global (Academic Edition, Law Schools)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

CONTACTO


NOSOTROS


SITIOS DE INTERES

coordinacion.biblioteca.biblioteca@unienlinea.mx Misión, Visión y Objetivos Bases de datos
Directorio Bibliotecas Digitales y Repositorios
Normatividad Revistas y artículos
Convenios interbibliotecarios
Boletines



Hecho en México. Universidad Insurgentes (UIN). Todos los derechos reservados 2024. Esta página y sus contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónicas. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución




2024 Copyright Universidad Insurgentes | www.bibliouin.com.mx